🚨 ¡Envío gratis comunas seleccionadas RM! 🚨 🚀 ¡Compra antes de las 13.00hrs y llega el mismo día! 🚀

En los Zapatos de un Niño: La Empatía y el Juego en la Educación Temprana

En los Zapatos de un Niño: La Empatía y el Juego en la Educación Temprana

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente y la vida parece cada vez más acelerada, puede resultar fácil pasar por alto la simpleza y la pureza del juego infantil. Hoy, en "Aprendiendo en Juego", nos detenemos a explorar un aspecto del juego que se teje profundamente en nuestra humanidad: la empatía.

La empatía, la habilidad de entender y compartir los sentimientos de otra persona, comienza a desarrollarse a una edad temprana. Los niños comienzan a percibir las emociones de los demás y a reaccionar a ellas incluso antes de poder hablar. Y una de las formas más poderosas en que esto se manifiesta es a través del juego.

Cuando un niño se involucra en un juego de roles, no solo está usando su imaginación, sino que también está aprendiendo a ver el mundo desde otra perspectiva. Ya sea que esté jugando a ser un médico, un bombero, un maestro o un padre, está aprendiendo sobre el cuidado, la responsabilidad y la comprensión [1].

Los juguetes y juegos que fomentan esta forma de juego no solo están ayudando a desarrollar la imaginación, sino también a fomentar una profunda comprensión emocional. Juegos que requieren colaboración y trabajo en equipo enseñan valores de cooperación y consideración hacia los demás.

Los educadores y padres pueden nutrir esta habilidad al proporcionar oportunidades para el juego cooperativo y al participar activamente en el juego con los niños. La conversación y la reflexión sobre las experiencias y emociones de los personajes en el juego pueden enriquecer aún más este proceso de aprendizaje [2].

El valor de la empatía en nuestra sociedad no puede ser subestimado. En un mundo donde las diferencias parecen destacarse, la empatía nos recuerda nuestra humanidad compartida. A través del juego, estamos sembrando las semillas de la comprensión, la tolerancia y el amor en la próxima generación.

 

Referencias:

[1] Brownell, C.A. (2013). "Early Development of Prosocial Behavior: Current Perspectives." Infancy.
[2] Gordon, M. (2005). "Roots of Empathy: Changing the World Child by Child." Thomas Allen Publishers.

Dejar un comentario

* Necesario